miércoles, 30 de junio de 2010

codificación bifase

Entre las codificaciones bifase como alternativa, y que superan las limitaciones presentadas en las NRZ
Se divide en Codificación Manchester y la derivación de esta la Manchester Diferencial.



MANCHESTER 
También llamada codificación bifase-L, método de codificación eléctrica de una señal binaria en el que en cada tiempo de bit hay una transición entre dos niveles de señal. Es una codificación autosincronizada, ya que en cada bit se puede obtener la señal de reloj, lo que hace posible una sincronización precisa del flujo de datos. la desventaja es que consume el doble de ancho de banda que una transmisión asíncrona, es sólo un caso especial de la Modulación por desplazamiento de fase, donde los datos que van a ser transmitidos controlan la fase de una onda rectangular portadora
La codificación Manchester se usa en muchos estándares de telecomunicaciones, como  Ethernet.
Tiene las siguientes características
Transición en mitad del intervalo de duración del bit
La transición sirve como reloj y para transmitir el dato
Transición Bajo a Alto representa “1”
Transición Alto a Bajo representa “0”


MANCHESTER DIFERENCIAL


También denominada CDP; Conditional DePhase encoding),  método de codificación de datos en los que los datos y la señal reloj están combinados para formar un único flujo de datos auto-sincronizable. Es una codificación diferencial que usa la presencia o ausencia de transiciones para indicar un valor lógico. con estas ventajas sobre la Manchester:
  • Detectar transiciones esta menos dispuesto a errores que comparar con tierra en un entorno ruidoso.
  • La presencia de la transición es esencial pero no la polaridad. La codificaciones diferenciales funcionarán exactamente igual si la señal es invertida (cables intercambiados).
Cuando el bit, es  uno inicial, se desplaza en la mitad del bit hacia arriba, en adelante cada bit uno indica cambio de proceso, en cambio el cero realiza el mismo proceso que el bit anterior si es inicial el '0' se orienta hacia abajo,  con cero subiendo para bajar o bajando para subir; o también, un bit '1' se indica haciendo en la primera mitad de la señal igual a la última mitad del bit anterior, es decir, sin transición al principio del bit. Un bit '0' se indica haciendo la primera mitad de la señal contraria a la última mitad del último bit, es decir, con una transición al principio del bit. En la mitad del bit hay siempre una transición, ya sea de alto a bajo o contrario. Una configuración inversa es posible, y no habría ninguna desventaja en su uso.

Transición en mitad del intervalo usado sólo para sincronizar.
La transición al principio del intervalo del bit representa “0”.
La ausencia de transición al principio del intervalo representa “1”
Nota: este es un esquema de codificación diferencial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario